Una analogía para explicar los chakras, podría ser la de, el fenómeno que ocurre en la naturaleza, cuando una corriente de aire frío choca una corriente de aire caliente y se forma él tan conocido tornado. Un fenómeno extraordinario, tan extraordinario como los fenómenos que ocurren en nuestro cuerpo físico, en el totum de nuestro ser. Así podemos explicar que los chakras son pequeños vórtices o remolinos situados a lo largo de la columna vertebral o Nadi de Sushmana. Son el centro de poder espiritual, donde se desarrolla la consciencia. Son la escalera Psicoespiritual. Son como ordenadores que absorben todo lo que ocurre en la vida y esta información va tus células, afectando la salud físico-emocional. Eres lo que vibras. Si los Chakras están fuertes y equilibrados la vibración es armónica, eres una persona segura, positiva, estable, creativa, sana, firme, te desenvuelves con gracia, eres intuitivo, tienes la conexión Universal.
Yogui Bhajan dijo:
Reconciliar las emociones conscientes y subconscientes en el sitio específico de cada chakra creará un flujo de energía y de personalidad en el que el ser humano sea consistente y no se derrote al seguir sus objetivos conscientes.
Los Chakras están conectados con el sistema endocrino, íntimamente relacionados con las glándulas u órganos donde se sitúan cada uno de ellos.
El primero, Muladara, con el Pirineo
El segundo, Swadistana, con los Ovarios
El tercero, Manipura, con el Plexo Solar
El cuarto, Anahata, con el Timo
El quinto, Vishuddha, con el Tiroides
El sexto, Ajna, con la Pituitaria
El septimo, Shashara o Sahasrara, con la pineal
El octavo, Aura, te envuelve
Los Chakras no trabajan solos. Cada uno tiene sus cualidades, están conectados. De manera que, la evolución de uno estimula a los demás. Si uno se bloquea y debilita, los demás son afectados y a consecuencia el bloqueo y mal funcionamiento se manifiesta en todos.
Cada uno tiene su par
1º + el 7º = 8 infinito
2º + el 6º = 8 *
3º + el 5º = 8 *
4º + el 4º = 8 *
Los tres primero forman el triángulo inferior = Yo
Los tres superiores forman el triángulo superior = nosotros
El cuarto Chakra es el eje, es tu lugar de poder. Es donde hacemos el cambio hacia nosotros.
Vamos a estudiar a cada uno en profundidad
PRIMER CHAKRA
Nombre Sánscrito: Muladhara Mantra Bija: Lam
Meditación:
Conéctate con el Arquetipo de la Madre Tierra, Observa un Sol Rojo en foto o Natural.
Proyección: La relación con nosotros mismos, con la madre tierra, realización de los deseos, el despertar de la conciencia, los comienzos, la salud, soledad, la mente, las emociones inconscientes.
Equilibrado: Cuando Muladhara o primer chakra se equilibra: revitaliza el cuerpo, estimula el sistema nervioso, otorgando resistencia física, esfuerzo y entusiasmo. Sirve como reactivador de los demás chakras. el carácter se torna positivo, activo y creativo. Se manifestará en tu vida como la seguridad.
Desequilibrado: El desequilibrio o bloqueo de este Chakra se manifestará con: Miedos, inseguridad, perversión, exceso de preocupación sobre ti mismo, inestabilidad, tristeza, la depresión. Físicamente, se manifestará con problemas de obesidad o delgadez, hemorroides, estreñimiento, artritis, ciática y problemas de la próstata, parásitos, cansancio. Este Chakra es el reino del yo. Yo tengo, yo quiero. La persona detenida en este chakra es muy materialista, le falta sensibilidad, tiene la sensación de necesitar siempre mas.
Significado: Raíz, fundamento, origen fuente corriente, arroyo
Situación: en la base de la columna vertebral, Pirineo, Ano.
(Tattva): LaTierra
Glándulas: Suprarrenales
Signo del zodiaco: Aries, capricornio
Cuerpo sutil: Alma
Piedras (litoterapia): Jaspe Rojo, Rubí, Hematite, Agatha
Cualidades: Seguridad, Lealtad, confianza, solidez, firmeza, supervivencia, avaricia, disciplina.
Guna: Tamas
Experiencia: El perdón
Verbo relacionado: Tengo
Partes del cuerpo: Piernas, pies, huesos, intestino grueso, órganos sexuales.
Verbo relacionado: Tengo
Partes del cuerpo: Piernas, pies, huesos, intestino grueso, órganos sexuales.
Motivación: Confianza, Seguridad
Sentido: Olfato
Fragancia: Cedro, Romero, Clavo: libera la energía estancada
Perfume: Jazmín
Color: El rojo
Alimentación: Verduras de la tierra, comidas rica en proteínas.
Sonido Bija: Lam
Mantra: Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Gurú; Sat Nam; Wahe Gurú
Asanas (posturas) de Yoga: Cuervo, silla, patadas, camello, cobra, estiramientos de las piernas, Ranas, en loto o postura fácil empujándote hacia arriba con las manos y dejándote caer, practicar Mulbhand: contraer hacia arriba, los genitales, ano y bajo vientre. Sat Kriya, en postura de savasana, abrir brazos y piernas, esa postura te dejará vulnerable y con la sensación de ser acogido por la madre tierra.
Kriya de Kundalini Yoga: Kriya para el Muladhara, Kriya para la Columna Inferior, rutina de Sat kriya.
Camino Yóguico: Hatha
Planeta: Saturno, la Tierra
fragancias/ Incienso: Jazmín
Hierba/ Esencia: Romero
Elemento Orgánico: Carbón
Música: Adi Mantra, percusión.
El primer chakra es el reino de la esencia, las necesidades, la adaptación al medio ambiente. Es la mente subconsciente, el almacén de las pautas más instintivas que utilizamos para la supervivencia. Es la conexión con la tierra. Los fundamentos del primer Chakra se reducen a potenciar la supervivencia inconscientemente y la estabilidad de nuestra presencia y esencia, es indiferente a la inteligencia, la raza o la edad. Aquí nacemos y aquí estamos.
El primer chakra está asociado con la eliminación, el ano y el intestino grueso. A través del ano, toda la comida que comes vuelve a la tierra en forma digerida. Con poca variación todo lo que comes es reducido a sus componentes básicos. En las regiones superiores del cuerpo, te preocupas mucho sobre el olfato, el sabor, el color, la textura y la sensación. Cuando llega a la tierra, la comida es reducida a lo que es común, universal, tangible. Las cualidades sutiles se han perdido.
Ningún chakra está solo. Son todos partes de un ciclo mayor de evolución y de degeneración, en realización y refinamiento. La función de la eliminación y la reducción está equilibrada por otras áreas que acumulan, crean y distinguen.
La función de la eliminación se aplica a los reinos físico, mental y emocional. Los pensamientos obsesivos, la tristeza, la depresión causada por una carencia de sentimientos, indican que se necesita la estabilidad del primer chakra. La habilidad de crear y actuar sobre hábitos es en parte una función terrenal. La planificación puede venir del sexto chakra, la proyección del quinto y el orden del tercero, pero las acciones últimas que apoyan y que hacen los cambios “aprendidos” y “establecidos” requieren del toque del primero.
Cuando el primer chakra está funcionando perfectamente y está bien integrado con los otros chakras, te da ciertas habilidades. Eres seguro, estable, constante, perseverante y fiel. Demuestras gran resistencia bajo las situaciones menos idóneas. Hay un sentido de autocompetencia que procede de subyugar la mente negativa. “ No necesito nada. No estoy amenazado en mi vida para sobrevivir. Tengo recursos.” La lista de peligros inminentes está vacía. Puedes coger y sostener el mundo. Puedes aceptar fácilmente hacer algo cuando el momento y el lugar propone. Fácilmente recibes regalos, dinero, elogios. Tienes tu base y estás cómodo con tus emociones.
El primer chakra está relacionado con nuestro sentido de confianza. Confiar en la tierra es lo primero, luego en uno mismo y luego en lo invisible, lo infinito, y esto es algo difícil para la mayoría de las personas. El bebé recién nacido debe aprender de su madre en los primeros 40 días de su vida la lección de la confianza que dice, “ Estoy aquí, soy bienvenido, la tierra está bien, mis necesidades están resueltas, lo que yo necesitaba ya está aquí.”
Nuestra falta de confianza impide el flujo de la energía hacia los chakras superiores. Impide nuestro desarrollo como seres humanos emocionalmente sanos. Entramos en muchas defensas emocionales contra el sentimiento desagradable de sentirnos sin raíces, inseguros. Podemos volvernos deprimidos, llenos de resentimiento, rechazando el mundo antes que nos rechace el mundo. A veces nos agarramos a algo, a cualquier cosa, para enfocarnos, a negar la inseguridad y la falta de un centro de tranquilidad particular mientras enfrentamos la vida. Este comportamiento crea fanáticos, perversiones y estrechez de miras.
Con el primer chakra fuerte, la confianza es automática. Confiamos en la persona, buena, mala o reformada. Consiguiendo la maestría del elemento tierra sabes que la tierra puede ser reformada. El agua ( las emociones) puede ser añadida al suelo (viejos hábitos) y con una nueva flexibilidad y un poco de calor ( la voluntad, el desafío y la disciplina), puedes crear una nueva vasija. Un primer chakra sano permite que el cambio se realice en pasos y con seguridad.
“Que el Eterno Sol te ilumine, el Amor te rodee y la Luz Pura Interior guíe tu camino.”
Sat Nam
By Amarilis Varanpal Kaur