26 de diciembre de 2014

Conociendonos a través de los Chakras


Hace unos días, me propuse escribir acerca de los Chakras, complejo y maravilloso mundo de energías internas que tanto nos afectan para bien y para menos bien o mejor dicho, forman parte de nuestra forma de ser, crecer, actual y movernos por la vida. De su equilibrio depende nuestro equilibrio y nuestras relaciones. A pesar de que he renovado mi compromiso de nutrir mas mi blog y comunicar mas, sigo siendo incapaz de ser constante, aunque no por falta de intención o interés. Es posible que algunos de mis Chakras anden un poco desajustados...jajaja...ellos se mueven constantemente, y funcionan como un conjunto, así que el equilibrio de uno afectará a los siguientes. aunque no siempre sigan el mismo patrón. Puedes tener unos mas abiertos o ajustados que otros. Bueno, para que te puedas conocer y saber como están equilibradas las energías de tu cuerpo, te propongo conocerlos, saber sus características y cualidades y compararlo con los tuyos. Es un lindo ejercicio de reconocimiento y sabiduría que sentirás. En entradas anteriores he hablado del primer ( Muladhara)y segundo Chakra (Swadisthana).

Aprovecho este momento de paz y tranquilidad después de tres días Navideños de compartir con la familia, el Arbol, las comidas llenas de excesos, porque así somos los occidentales. Aprovechamos cualquier excusa para ponernos las botas comiendo y riendo.  Y me pongo en marcha.......



El tercer Chakra 
Manipura



Meditación: 
Contemplar paisajes de Girasoles.
Contemplar el Sol y paisajes soleados.


Palabra: Acción y equilibrio
La voluntad del guerrero espiritual.

Ubicación: El área del punto del ombligo, plexo solar.

Órganos/glándulas: Plexo umbilical, hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas, suprarrenales, Riñón.

Sentido: la vista.

Color: Amarillo

Cualidades: El centro del poder personal y del compromiso. Autoestima, identidad, juicio. Aquí es donde se desarrolla la fuerza para el equilibrio interno, la inspiración y la buena salud. Coordinación de los propósitos, limpia los Nadis. En el punto del ombligo Nacen los 72,000 Nadis o ramificaciones energéticas.
Desequilibrio: Ira, avaricia, vergüenza, , obstáculos, el hecho de conformarse para ser reconocido, baja autoestima, necesidad de controlar, manipulación, problemas de digestión. sensible a las críticas, miedos, diabetes, disfunsión adrenal.

Fragancias: Lavanda, Romero, Tomillo.
Comidas: Hidratos de carbono, granos, yogur y queso.

Música: de fuego, orquesta, Arpa y viento.

Mineral: Ojo de tigre, Ambar, Citrino, Topacio, Oro.

Planeta: Jupiter, Sol, Mercurio y Marte.

Signo Zodiacal: Leo, sagitario y Virgo.

Posturas/Asanas de yoga: Sat kriya, estiramiento, respiración de fuego, Arco, Arquero, Reír.

El tercer Chakra es el lugar de reserva de energía y donde se inicia la mezcla de Prana ( energía pura) y Apana (energía utilizada).

La relación con el mundo. Quien soy yo en el grupo. La manera en como te identificas con el grupo dependerá del equilibrio de tu tercer chakra. Su cualidad es la de crear fuego, voluntad y esfuerzo para vivir sin esfuerzo. 

Este chakra en equilibrio pierdes la avaricia y adquieres confianza. Te expresas con alegría, poder personal y si te enfadas lo haces de buena manera, adquieres firmeza y tienes buen juicio. Estas accesible a las críticas, dejan de ser críticas para ser reflexiones y aprendizajes. 
equilibra o calma al tercero: elemento fuego. Estos tres forman el triángulo inferior que es el reino de la neurosis, las emociones, el YO,  Tu y Yo, Puedo.

En Manipura (tercer Ch.) en desequilibrio tenemos la  necesidad de controlar, usar la ira, crear miedo. Dejas que los demás te dominen y que abusen de ti. Y todo lo contrario cuando funciona bien.

Los miedos desaparecen y tu salud se fortalece. El tercer chakra en equilibrio anuncia el equilibrio del primero: elemento tierra que ha dado fuerza y clamado las olas de las emociones del segundo chakra: elemento agua y el agua a su vez.

La relación que tenemos con nuestro sistema energético, nos muestra ante los demás como está el equilibrio de nuestra química. Si La utilizamos a favor de la unión de nuestro cuerpo, mente y espíritu, no necesitamos nada mas.



Que el eterno Sol te ilumine, que el Amor te rodee y la Luz pura interior guie tu camino.
Sat Nam.




By Amarilis Varanpal Kaur